GUIÓN PARA EL CURSO DE BARBERIA

La Barberia está especializada en el cuidado estético personal, pero, a diferencia de las peluquerías y salones de belleza, su principal labor es satisfacer necesidades masculinas que involucran al corte de cabello, peinados y arreglo de barba y bigote.

En el mundo, el crecimiento de las barberías ha ido de la mano con el mayor consumo de productos para el cuidado personal masculino. Según la compañía de investigación Euromonitor, este mercado tiene un valor de 8 mil millones de dólares para la belleza masculina en América Latina.

La razón principal de este crecimiento es que, debido a la feminización de los salones de belleza actuales, el hombre se sintió desplazado de este tipo de establecimientos. Las Barber shops son la reivindicación del lugar exclusivo para varones que quieren lucir un buen peinado, una barba bien cortada, y una grata experiencia de servicio.  

Lamentablemente, debido al COVID 19 y las medidas sanitarias que los gobiernos están tomando, las barberías no volverán a ser lo que eran, seguramente, en varios años. Hoy, aprenderemos a hacerle frente a la adversidad y aprenderemos como cortar el cabello en casa. Espero que este curso te pueda servir para mejorar la calidad de vida de tus seres queridos y, también, tengas la posibilidad de generar ingresos con tu nueva profesión como Barbero a domicilio.

El curso comprenderá de una parte teórica super completa con todos los conocimientos básicos que necesitarás para comenzar en el mundo de las barberías y también te ofrecemos una parte práctica en donde ejecutaremos toda la teoría que ya habrás escuchado previamente.

(MATERIALES A UTILIZAR)

Antes de comenzar con la teoría y la práctica, me gustaría comentarles qué materiales vamos a necesitar para este curso

Primero que nada, las tijeras. Podemos utilizar tijeras de filo dulce para lograr un trabajo más limpio. También necesitamos tijeras de entresacar que sirven para quitar el volumen al cabello. También utilizaremos tijeras micro dentadas que sirven para darle el acabado al corte de cabello. Finalmente, usaremos también tijeras pulidoras que nos ayudarán a pulir nuestro corte y darle forma al peinado.

Debido a la situación actual, posiblemente no puedas ir a comprar este tipo de tijeras, así que podríamos utilizar, para estas ocasiones, las clásicas tijeras naranja de papel. Estas tijeras tienen buen filo cuando son nuevas, pero al cortar tanto papel, desgastan su hoja y hacen imposible usarlas para nuestro trabajo. Por esta razón, si vas a utilizar estas tijeras, te recomiendo que compres unas nuevas en alguna bodega o bazar cerca de tu casa y las uses exclusivamente para cortar cabello. Además, recuerda secarlas muy bien y desinfectarlas después de usarlas para evitar el óxido prematuro.

Por otro lado, vamos a necesitar de algunos peines. Podemos utilizar el peine común para poder ordenar el cabello. También necesitamos un peine micro dentado que nos servirá para separar el cabello y realizar texturas en conjunto con la tijera micro dentada o filo dulce. También necesitaremos un peine ancho o peine comb over que nos ayudará a unir el corte superior con la zona inferior junto con la pulidora o micro dentada.

Estos dos instrumentos serán nuestras herramientas principales para realizar todo corte pero también tenemos estos materiales e instrumentos que nos serán de mucha utilidad, por no decir que serán obligatorios, para realizar los cortes y peinados como barbero: un atomizador de agua o chisguete, secadora y cepillo mediano, una maquina cleeper o trimer (para realizar cortes exactos o perfilados), una toalla pequeña, una capa protectora, guantes y cubre boca, productos de acabado, como gel o espuma de afeitar, gel para peinar, crema o cera, una navajera y una hoja de afeitar, es importante recordar que estas hojas son de un único uso y el cliente debe ver claramente cuando la sacamos de su empaque y cuando la tiramos a la basura.

(DIVISIÓN DEL CRANEO PARA REALIZAR UN CORTE)

En este módulo vamos a aprender a hacer una correcta división del cráneo para realizar de manera correcta nuestro trabajo.

Para poder realizar un corte de cabello, tenemos que conocer perfectamente la anatomía del cráneo en relación a la peluquería. Saber la diferencia entre las zonas de la cabeza es muy beneficioso para comprender el objetivo de un peinado en particular.

Dividir de una forma correcta el cráneo, es muy importante para llevar un orden a la hora de realizar un corte de cabello.

Las divisiones del cráneo son las siguientes:

  • Cima
  • Región parietal
  • Coronilla
  • Hueso occipital
  • Sien
  • Parte lateral
  • Nuca

Ahora hablaremos más detalladamente de cada una de estas divisiones:

Número uno, la cima: La cima de la cabeza es fácil de entender. Es la zona que está justo encima de la frente, la parte más alta del cráneo.

Número dos, la región parietal: Es donde la cima de la cabeza baja o se hace curva para transformarse en los lados de la cabeza. El término “región parietal” se refiere a la cresta de hueso que se ubica a lo largo de los lados superiores de la cabeza. La región parietal comienza a aproximadamente unos 5 centímetros o 3 dedos de ancho por encima de la parte superior de la oreja.

Número tres, la sien: La sien es la pequeña zona situada, a cada lado de la cabeza, por encima y por delante de las orejas. Es una zona de pulso para la circulación sanguínea y de puntos de flexión de los músculos faciales. Si aprietas los dientes, puedes sentir los músculos que se contraen en la piel, a la altura de la sien.

Número cuatro, la coronilla: La coronilla se ubica en la zona posterior más alta del cráneo. Comienza en donde desciende la cima de la cabeza y termina justo encima del hueso occipital. Es una zona semicircular.

Número cinco, el Hueso occipital: El hueso occipital es una pequeña protuberancia huesuda en la base del cráneo, en donde el cráneo se junta con el cuello. Se lo puede sentir fácilmente a través de la piel en la base del cráneo.

Número seis, la nuca: La zona de la nuca abarca las secciones de la cabeza desde el hueso occipital hasta donde termina la línea del crecimiento del cabello a la altura del cuello, y se extiende por la línea del cabello a ambos lados detrás de las orejas.

Ahora que ya conocemos la correcta forma de dividir la cabeza, el siguiente paso será aprender a cómo dividir el cabello para realizar un corte. Nos vemos en el siguiente módulo.

(DIVISIÓN DEL CABELLO)

Además de dividir el cráneo, es necesario dividir el cabello para lograr realizar los estilos modernos que son tendencia en estos días. En este módulo, aprenderemos un poco más sobre este tema, pero primero, será necesario que aprendamos un poco más sobre conceptos básicos.

¿Qué es el cabello? El pelo o cabello es la continuación del cuero cabelludo formada por una fibra de queratina y constituido por una raíz y un tallo.

Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis.

La raíz se agranda en su base. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.

Para dividir el cabello, podemos seguir los siguientes pasos:

Separar el cabello en secciones para controlar mejor el corte. Separamos en 7. Parte superior, lado derecho, lado izquierdo, coronilla izquierda, coronilla derecha, también sacar una franja de cabello de 1 cm. No hay 7

Dividiremos la parte frontal del cabello. De oreja a oreja, ayúdate con un peine

Separa la franja de 1 cm. Usaremos un gancho para ayudarnos

Crearemos las secciones del lado derecho y del lado izquierdo

Haremos una separación limpia a lo largo de la parte trasera de la cabeza. De oreja a oreja en la parte posterior del cráneo, la parte superior se usa para la coronilla

Dividiremos la sección de la coronilla en dos, una derecha y otra izquierda

Usaremos el cabello restante a lo largo de la parte trasera de la cabeza para las secciones de la nuca

(PROYECCIÓN DE GRADOS PARA EL CORTE DE CABELLO)

Una de las técnicas más apreciadas y solicitadas a nivel internacional para cortar el cabello es la de grados de elevación, ya que se puede aplicar a cualquier estilo de cabellera una vez que son dominados los grados, sin importar su forma, su largo o los acabados. Además, sus aplicaciones se extienden a otros procesos.

La proyección en grados de una mecha de cabello sea para un corte de cabello o para un peinado u otros trabajos se tiene que realizar de acuerdo a la estructura del cráneo

Se toma el centro del cráneo como ángulo 0, posterior a ello, se eleva el cabello de acuerdo a la proyección del ángulo a trabajar que puede ser de 45°, 90°, 135° y 180°

Ayúdate con un poco de agua para un mejor manejo del cabello y recuerda siempre utilizar un peine delgado ¿A qué se quiere llegar?

(TÉCNICAS DE CORTE CON TIJERA Y CON MAQUINA)

Para poder realizar un buen corte, tanto con maquina como con tijera, tenemos que proyectar algunos pasos a realizar. La técnica puede variar de acuerdo al corte que deseemos lograr.

Pasos para realizar un buen corte son los siguientes:

En primer lugar, el diagnóstico y consultoría previa es fundamental para tener en cuenta que tipo de corte nos quedará. Proyectarnos en lo que queremos lograr

Por otra parte, realizar un buen lavado. Al realizar el lavado, estamos limpiando y cerrando las cutículas de cabello y eso lo hace más manejable

En tercer lugar, se deben de tener en cuenta los pasos técnicos que vimos previamente, como las divisiones y reparticiones del cabello

Por último, todo corte realizado debe de ser secado y modelado usando productos de acabado ¿A qué se quiere llegar?

(PERFILADO, ACABADO Y PEINADO)

El Perfilado consiste en establecer claramente los aspectos particulares del cabello para que el corte y peinado sean más exactos y precisos. El perfilado debe de tomar forma y adquirir un aspecto más claro y exacto

El acabado. Muchos hombres no tienen ni idea de cómo luce el acabado de su corte de cabello. El acabado ideal es el que se adapta a la fisionomía de la persona. Un buen acabado hace que el crecimiento del cabello no sea caótico y no lusca desordenado.

Los peinados son las diversas formas en las que es posible acomodar el cabello. Existe una gran variedad de peinados, dependiendo del tipo de cabello, ya sea ondulado, lacio, fino o grueso). De esto dependerá el corte de cabello que más le convenga y el peinado que se adaptará mejor.

(MANTENIMIENTO DE IMPLEMENTOS)

Para poder lograr un buen uso y rendimiento de nuestros materiales, debemos de tener en cuenta el mantenimiento de los mismos. Yo, particularmente, recomiendo el uso de una barbicide o cool care que nos ayudarán a desinfectar nuestros implementos antes y después de cada corte. En su defecto, utilicemos algún desinfectante para cuchillos.

El Barbicide nos ayudará a mantener y desinfectar tanto peines como tijeras

El Cool care, por otro lado, nos ayudará a mantener y desinfectar nuestras maquinas y, a su vez, como lubricante y enfriador para las mismas