PARTE 2 GUION

Empezaremos con la división del cabello. Ya aprendimos en módulos anteriores cuales son las divisiones del cráneo y las divisiones del cabello.

Comenzamos ubicando el punto correcto a la altura de la oreja izquierda y también el punto correcto a la altura de la oreja derecha.

Con la ayuda de un peine separador, realizaremos la primera división del cabello uniendo los dos puntos anteriores.

Procuremos ser lo más exactos posibles, ya que de ello dependerá la armonía de nuestro corte

Ahora que ya tenemos nuestra primera división, podremos seccionar los lados, tanto laterales como frontales y traseros.4

Pasamos a realizar la división frontal

Con ayuda del peine separador, realizaremos la separación a la altura de donde empieza el ojo izquierdo.

Es importante que no mezclemos el cabello con la primera separación que hicimos de oreja a oreja

Ya tenemos nuestra segunda división realizada, esta separa la parte lateral izquierda de la parte frontal del cabello.

Es turno del lado derecho

Igual que en el lado izquierdo, comenzamos a separar el cabello a la altura de donde empieza el ojo derecho. Si es muy complicado hacer la proyección, hagámoslo a la altura de donde empieza la frente.

Una vez finalicemos la división de la parte lateral derecha de la parte frontal del cabello, tendremos la parte delantera del cráneo dividida en tres

Ahora vamos a trazar la mecha guía

Para realizar esto, vamos a situar el peine entre ambas cejas

Prolongaremos este punto hasta que llegue hasta la primera división del cabello que realizamos

Extenderemos esta línea un centímetro hacia ambos costados de tal manera que tengamos un mechón de cabello desde la mitad del cráneo hacia la frente

Esta es nuestra mecha guía que nos ayudará a guiar nuestro corte para que este salga parejo y tenga el acabado deseado

Es turno de trabajar en la parte trasera del cráneo

Primero, ubicaremos los puntos de referencia detrás de ambas orejas

Trazaremos una línea imaginaria que una ambos puntos y dividiremos esta línea a la altura del hueso occipital

Reconocer este hueso te será muy fácil, solo tienes que pasar los dedos por la parte posterior del cráneo y sentirás una leve elevación y también se sentirá más duro al tacto con referencia al cuello.

En este punto, realizaremos la división

Si el cabello es muy corto, no es necesario hacer una división detallada, pero si saber que en donde esta el hueso occipital esta la división correspondiente a esa zona de la cabeza.

Ahora si, finalmente, ya tenemos nuestras siete divisiones

La parte superior de la división que hicimos hace poco en el lado posterior del cráneo se conoce como la caída del cabello. Es importante saber que esta división no debe de cortarse jamás con una maquina eléctrica, sino que debe hacerse con tijeras. Si utilizamos una maquina eléctrica, el cabello quedará disparado en diferentes direcciones

Ahora bien, iniciaremos nuestro corte de cabello

Comenzamos ayudándonos de la mecha guía. Siempre debemos empezar por aquí

Usaremos un peine normal o un peine con over

Usaremos una proyección de ángulo 90 o ángulo recto. Toda mecha guía debe de ser cortada con ángulo recto.

El ángulo irá variando conforme vayamos dando caída al peinado.

Iremos desde atrás hacia adelante y cortaremos toda la mecha guía

Para realizar este corte, primer debemos peinar la zona a cortar. Cuando el cabello esté liso, lo cogeremos con los dedos de la mano y lo cortaremos con la tijera.

No debemos soltar el cabello que acabamos de cortar ya que nos servirá como guía de referencia

Avancemos un poco hacia adelante. Peinamos el cabello desde la mitad del mechón que acabamos de cortar y abarcamos algunos centímetros más de mecha guía que aún no hemos cortado.

Nuevamente nos ayudamos con los dedos para sostener el cabello

De esta forma, tendremos en el mismo mechón en nuestros dedos, una parte cortada que nos sirve de referencia para el corte y una parte sin cortar que es la que tendremos que emparejar.

Repitamos este proceso hasta haber terminado con la mecha guía.

Ahora que ya tenemos nuestra mecha guía ya recortada, comencemos a trabajar el siguiente grupo de cabello, que es el lateral frontal derecho.

Peinemos hacia adelante la mecha guía mezclándolo ya, de a pocos, con el cabello de la parte frontal.

Nos situamos con el peine en la mecha guía y partimos el cabello hacia el lado derecho, sin tocar los laterales. Recuerden que tenemos una división

Peinemos el primer mechón hasta que este liso y sujetémoslo con nuestros dedos.

La parte perteneciente a la mecha guía se verá más corta que el resto del cabello

Para darle textura a nuestro corte, le daremos una proyección de ángulo de 45° a este mechón de cabello. Usaremos nuestros dedos como guía para realizar esta proyección.

Ahora realizaremos el corte utilizando nuestras tijeras

Repetiremos este proceso avanzando hacia la parte delantera del cabello

Una vez que hayamos terminado con toda la parte frontal derecha, peinaremos hacia adelante esta sección y pasaremos a trabajar la parte frontal izquierda del cabello.

Repitamos el proceso que hicimos con la parte frontal derecha.

Recordemos que debemos usar la proyección de ángulo de 45° y que no debemos mezclar con la sección lateral del cabello.

Ya hemos terminado con toda la parte superior. Es turno de los laterales

Comencemos con el lateral derecho del cabello.

Guiándonos desde el punto donde inicia la frente, cogeremos un poco de cabello de la parte frontal y un poco del cabello de la parte lateral. Nuevamente, usaremos el cabello cortado como guía para el cabello que está sin cortar.

Esta vez usaremos un ángulo de 135° y cortaremos hacia abajo con nuestras tijeras.

Avanzaremos peinando hacia atrás, cogeremos un centímetro de cabello ya recortado y un poco de cabello sin recortar y recortaremos ayudándonos de nuestra mecha anterior como guía.

Repitamos este proceso hasta terminar con el lateral derecho.

Ahora nos toca realizar este mismo proceso en el lateral izquierdo.

Una vez terminemos de cortar el lateral izquierdo, pasaremos a las patillas o sien.

A veces, esta sección tiene cabello muy corto y nuestros dedos no podrán sujetarlo. Cuando suceda esto, nos ayudaremos de nuestro peine.

Cogiendo el peine con la yema de nuestros dedos, peinaremos el cabello hacia abajo y, usando el mismo ángulo que usamos en la parte de arriba que era de 135°, sujetaremos el cabello usando los dientes hacia arriba y cortaremos el cabello e iremos subiendo el peine hasta llegar al cabello que ya hemos recortado y que es más larga que el cabello de las patillas.

Repitamos este proceso con la otra patilla

En este punto, ya hemos terminado con la parte frontal y los laterales del cabello. Es turno de la parte posterior.

Nos vamos a situar en la parte superior posterior de la cabeza. Recordemos que debemos hacer uso de la división que hicimos guiándonos con el hueso occipital.

Realizaremos una nueva división vertical exactamente en la mitad de la parte superior posterior de la cabeza, peinado el cabello hacia ambos lados.

Nuevamente, usaremos un poco de cabello que ya hemos recortado en una sección anterior como guía de cote. Esta vez, la guía será extraída de la parte frontal superior del cabello.

El ángulo de corte que usaremos para esta sección será de 90°

Recordemos que solo cortaremos el cabello hasta la división que hemos trazado, a la altura de las orejas y el hueso occipital. No vamos a bajar más.

Seguiremos cortando esta sección del cabello usando como guía, el mismo cabello que ya ha sido recortado, de igual forma que en las secciones anteriores.

Una vez hayamos terminado con una de las mitades superiores posteriores, pasaremos a la otra mitad y repetiremos el proceso.

Terminado esto, peinaremos un poco el cabello para ordenarlo. Es importante siempre considerar los remolinos que tiene el cabello de nuestros clientes.

Una vez que hemos terminado de peinar, le vamos a pedir al cliente con delicadeza, ayudándolo con nuestras manos, que agache ligeramente la cabeza.

Es momento de comenzar a cortar la parte posterior inferior del cabello

Comenzaremos situándonos en del cuello

La técnica que usaremos será la misma que la que empleamos con las patillas, con ayuda de nuestro peine y con un ángulo de 135°.

Peinaremos hacia abajo, sujetaremos el cabello con los dientes del peine apuntando hacia arriba y cortaremos el cabello mientras vamos avanzando hacia arriba.

Una vez lleguemos hacia la división que creamos con ayuda del hueso occipital, será momento de ir avanzando hacia los costados

De la misma forma, comenzaremos desde abajo, peinaremos hacia abajo, sujetaremos el cabello con los dientes del peine apuntando hacia arriba y cortaremos el cabello mientras avanzamos hacia arriba.

Repitamos este proceso hasta haber terminado con todo el cabello posterior inferior.

Felicidades, ya acabamos con la primera etapa de nuestro corte

Es momento de pulir el corte y para esto necesitaremos una tijera para degrafilar o entresacar, una tijera pulidora o, si no tienes ninguna de las dos, una tijera de corte haciendo uso de una técnica especial que ya te voy a mostrar.

Este proceso consiste en realizar la unión de la parte frontal, los laterales y la parte posterior del cabello.

Utilizando el peine en un ángulo de 135°, iremos recortando desde abajo, mientras subimos el peine, hasta llegar a la parte superior del cabello.

Avanzaremos de izquierda a derecha, siempre desde abajo hacia arriba, hasta haber recorrido ambos laterales y la parte posterior de la cabeza.

Una vez hayamos terminado, vamos a peinar el cabello para revisar nuestro avance.

Bien, hemos avanzado bastante en nuestro corte, pero aún no terminamos. Ahora nos toca bajar el volumen del cabello en la parte superior del cráneo.

Nuevamente haremos uso de nuestra tijera de entresacar o nuestra tijera pulidora.

Empezaremos desde atrás hacia adelante

Realizamos una división horizontal y peinaremos un mechón de cabello hacia arriba

Cogeremos el mechón de cabello con nuestros dedos.

La parte superior del mechón o la parte que vamos a cortar debe tener un alto aproximado de un centímetro

Procedemos a recortar con nuestra tijera pulidora

Repetiremos este proceso con toda la parte superior del cráneo. La única parte que quedará libre de este proceso será el cerquillo ya que este le dará el acabado deseado a nuestro peinado.

Ahora les voy a enseñar a como realizar el proceso de entresacado si no tienen tijeras especiales para esto

Para esto vamos a recortar el cerquillo que no recortamos hace unos momentos

Nuevamente, peinaremos hacia arriba y cogeremos el cabello con nuestro dedo

Ahora, con las tijeras regulares que hemos usado para todo el corte de cabello, cortaremos el cerquillo con la tijera en posición casi vertical, como si hiciéramos pequeñas diagonales, como dientes de sierra apuntando hacia un solo lado.

Está técnica la hemos usado para el cerquillo, pero si no tienes tijeras para degrafilar o tijeras pulidoras, puedes usar este método para todo el proceso de pulido.

Hemos terminado con el pulido y estamos a pocos pasos de terminar nuestro corte. Nuestra próxima actividad será perfilar el corte.

Para esta actividad, vamos a hacer uso de nuestra máquina de corte eléctrica

Primero, tenemos que tener conocimiento de qué tipo de patillas quiere tener el cliente: Puede pedir patillas cuadras como también en punta.

Lo más recomendable es que, si vamos a realizar un corte clásico, hagamos el acabado de patilla cuadrada

Nos ayudamos con el peine para hacer una marca recta en la patilla

Con solo una esquina o un lado de la máquina, realizamos el corte de la patilla

De igual manera procedemos a trabajar la oreja. Con ayuda de nuestra mano, bajaremos un poco la oreja para que la maquina no lastime a nuestro cliente. Iremos avanzando con el corte de forma curva por todo el contorno de la oreja hasta terminar de forma recta en la parte posterior.

Repetiremos este proceso en la otra patilla y oreja.

Es turno de que la parte posterior del cabello sea perfilada. Para esto, también con la ayude de nuestro peine, vamos a trazar una línea recta en la zona inferior del cráneo, en donde nace el cabello.

Usaremos la maquina nuevamente con bastante cuidado par no dañar a nuestro cliente

Una vez que hayamos terminado con el perfilado del corte, vamos a pasar a una de las últimas actividades que nos quedan: el acabado del corte.

Para el acabado del corte, vamos a usar nuestra tijera dulce o, si no tenemos una, nuestra tijera de corte y usaremos la técnica que aprendimos en el pulido del corte, haciendo nuevamente los cortes casi verticales en forma de dientes de sierra apuntando hacia un solo lado.

Haremos dos separaciones que partirán desde la mecha de corte y que terminarán cada una en donde comienza y termina el cerquillo respectivamente formando así un triángulo.

De preferencia, si tenemos un gancho, separaremos dicho triangulo para que no se mezcle con el resto del cabello.

Realizaremos el acabado desde adelante hacia atrás.

Usando un ángulo en diagonal de aproximadamente 45°, vamos a aplicar la técnica de entresacar y cortaremos de manera espaciada.

Repetiremos este proceso en toda el área que queremos perfilar, en ambos lados.

Procedemos a retirar el gancho que sostenía el cerquillo y, con ayuda del peine, mezclaremos el cabello peinándolo hacia adelante.

Con ayuda de nuestro peine, colocando nuevamente los dientes hacia arriba, procederemos a recoger el cerquillo y sostenerlo con nuestros dedos.

En este caso, usaremos la técnica de corte de entresacado a 90°, es decir de forma recta.

Finalmente, es momento de afeitar.

Es muy importante que nuestro cliente vea que cambiamos la hoja de nuestra navaja. Debemos mostrarle todos los pasos de este cambio, desde que sacamos una hoja totalmente nueva de su empaque hasta que botamos la hoja usada a la basura.

Tengamos mucho cuidado por favor cuando coloquemos la hoja en la navaja. Es muy común que los barberos principiantes se corten con las cuchillas y esto implica posibles lesiones, así como que debamos cambiar nuevamente de hoja.

Utilizaremos crema o gel de afeitar para no irritar la piel de nuestro cliente

Aplicaremos la crema o gel en todo el contorno que vamos a afeitar.

Colocamos un poco de papel en el hombre de nuestro cliente para recoger el residuo de crema sobrante después de afeitar.

Procedemos a afeitar a nuestro cliente de manera firme pero muy delicada

En el caso de las orejas, nuevamente usaremos nuestra otra mano para separarlas y evitar cortarla con la navaja.

Afeitamos también la parte inferior de las patillas

Me gustaría darles este consejo para afeitar: Con nuestros dedos, estiremos la piel de nuestro cliente que vamos a afeitar. Al estirar la piel, vamos a dar facilidad a la navaja para que esta se deslice de forma directa y no se quede debido a un mayor relieve o rozamiento.

Ya que estamos casi finalizando el acabado del corte, secaremos el cabello absorbiendo el 80% de la humedad con una toalla o haciendo uso de un secador para cabello.

Peinaremos un poco el cabello antes de pasar al siguiente paso.

Ahora, aplicaremos un poco de cera o gel para peinar a nuestro cliente

Yo prefiero usar cera ya que, además de dar fijación, bajo mi perspectiva, veo que deja un brillo más natural en el cabello.

Usaremos nuestras manos para dar la forma que teníamos en mente cuando comenzamos el corte. Aplicaremos el producto para peinar en nuestras manos y moldearemos el peinado.

Con el mango del peine separador, le vamos a dar un poco de dirección al cabello.

Felicidades. Hemos terminado el corte de cabello.

Ahora solo aplicaremos un poco de loción de alcohol. Nuestro cliente podría sentir un poco de ardor debido a esto así que le pediremos que aguante la respiración. Al aguantar la respiración, la percepción dolor disminuye.

Hemos terminado la parte práctica de nuestro curso de co